La chica de las Fritadas

Tiene enormes ojos verdes y cuerpo rellenito que se mueve con soltura  entre las mesas  siempre colmadas de clientes. Una red de color obscuro ciñe su cabeza, dándole un aire de recato  y humildad  que llaman la atención, mientras su permanente sonrisa alegra a quienes visitan el establecimiento.

Decenas de carros llegan desde Quito a Nanegalito para degustar las famosas fritadas, cuyo  olor se expande por el aire torturando el apetito,  mientras el público espera pacientemente que se vacíen las mesas para ser atendidos. Entre el ruido de las conversaciones, risas el incesante entrar  y salir de gente, observo a la chica de las fritadas.

Descubro que detrás de su permanente  sonrisa una cuchillada de tristeza penetra desde sus ojos cortando su corazón   y se revela en la mirada que solamente toca  por instantes  a los otros mientras ella está muy lejos.  Sus manos anchas y enrojecidas, delatoras de duros trabajos  domésticos  y el contacto permanente con la cocina son torpes y revelan la pobreza, las privaciones y parecen haber parado en seco los golpes de la vida. Ella se da cuenta de mi observación  y oculta   sus manos en el raído delantal  y me da la espalda  cerrando una puerta  que no debió ser abierta.

Allí, en Nanegalito, en el recargado restaurante  de carretera, la chica de las fritadas permanece como un retrato móvil  de todas aquellas mujeres que se abren paso por la vida rompiendo los dolores, sobreponiéndose a las limitaciones y manteniendo una sonrisa que oculta un agitado corazón que  solloza pero vive en el trabajo y la esperanza.  fritada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s